Escala de Mohs (Dureza de los Minerales)

Friedrich Mohs


Es una buena manera de comprobar la dureza de un mineral rayándolo aunque hay que decir que existen otras, pero esta resulta muy facil al poderse realizar in situ. En 1.812, el geógolo austriaco Friedrich Mohs (1773-1839) ideó una escala de dureza para los minerales, que va desde el talco (1) hasta el diamante (10), y que se usa hasta hoy en día.Se basa en que un mineral sólo podrá rayar a otro de menor dureza. 



DurezaMineralComentario
1TalcoSe puede rayar fácilmente con la uña
2YesoSe puede rayar con la uña con más dificultad
3CalcitaSe puede rayar con una moneda de cobre
4FluoritaSe puede rayar con un clavo de hierro
5ApatitoSe puede rayar  con un vidrio.La punta de un cuchillo lo raya con dificultad.
6OrtoclasaSe puede rayar con una lija para el acero
7CuarzoSe puede rayar con un cuchillo de acero. Raya el vidrio común
8TopacioEl papel de lija.Los minerales de dureza 8 o mayor son muy raros, por lo que no se suelen necesitar pruebas de rayado.
9CorindónRayado por herramientas de carburo de Silicio.Deja su marca en todos los demás minerales de la escala, salvo el diamante.
10DiamanteEl mineral más duro conocido, rayado solo por otro diamante.




Muy blandosBlandosDurosMuy duros
Si se raya con la uña, su dureza es 1 ó 2.Si no se raya con la uña pero sí lo hace con un vidrio, su dureza está entre 2,5 y 5,5.Si no se raya con el vidrio pero sí lo hace con papel de lija, su dureza es 6 ó 7.Si no se raya con ninguno de los elementos anteriores, su dureza está entre 8 y 10.



4 comentarios:

  1. me encanto cuando me sal claro XD

    ResponderEliminar
  2. ¿existen algún mineral con dureza inferior a 1 ? ¿ y dos minerales con la misma dureza ?

    ResponderEliminar
  3. Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para ampliar mi negocio de ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil para mi negocio bajar debido a mi pequeña enfermedad de corto plazo, entonces cuando me curé necesitaba un fondo para establecerlo de nuevo para mí para empezar, así que me encontré con el Sr. Benjamín un consultor de préstamos en el Servicio de Financiación Me preguntó de mi proyecto de negocio y le dije que ya tenía uno y sólo necesitaba un préstamo de 200.000,00 dólares que me dio formulario para llenar y lo hice también me pidió de mi identificación válida en pocos días Hicieron la transferencia y mi préstamo fue concedido. Realmente quiero apreciar su esfuerzo y también tratar de hacer llegar esto a cualquiera que busque préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Sr. Benjamín Email: 247officedept@gmail.com También está disponible en WhatsApp Contact:+1-9893943740.

    ResponderEliminar