Ópalo Fuego

Ópalo Fuego-Magdalena-México 
El ópalo de fuego es una de las gemas mas hermosa del mundo, sus principales minas se encuentran en México, Australia y gales. Pero, ¿qué es un ópalo? ¿cuáles son sus características físicas? ¿a qué se debe ese arcoíris o fuego tan singular de los ópalos?    Su aspecto y su color es única,una vez que se ha tocado y tenido en la mano una es casi imposible de olvidarle.Parece que contiene fuego,como llama, en su interior que arde constantemente.

En términos científicos el ópalo es un sílice hidratado, una especie de gel mineral formado de partículas de sílice con agua solidificadas por la acción de algún catalizador natural. Si bien algunos bancos opalíferos como los de Australia tienen un origen sedimentario, la mayoría, incluidos los mexicanos, son volcánicos. De acuerdo con esta teoría, durante el movimiento de las placas continentales del planeta durante la última orogenia, los oceános prehistóricos que por entonces cubrían el centro del país se retiraron poco a poco dando paso a tierra firme y a una creciente actividad volcánica. Cuando el magma emergió del centro de la tierra, lo hizo en diferentes momentos y fue creando capas de lava que se mezclaron con agua y dieron origen a pequeños   mantos del mencionado gel mineral.
Al endurecerse y convertirse en roca madre cada una de estas capas, se formaron burbujas de aire entre ellas, algunas de las cuales se llenaron del sílice hidratado, acuoso,proprio de la mezcla del magma con el agua de los paleo-oceános; tras la acción catalizadora de las tormentas eléctricas y las posteriores glaciaciones de la era geológica, el gel de sílice hidratado se solidificó para dar paso a las variedades de ópalo que hoy se encuentran en las pocas zonas opalíferas del mundo.

Propriedades
Influyen activando los potenciales mentales y ayudan tomar conciencia de las cosas.
Aumenta la concentración mental y el autoanalisis.
Aumenta la confianza en si mismo y el sentido común
Es una gema que aumenta la energía  mental,incrementa la confianza en las proprias ideas,reafirma el pensamiento y refuerza el prestigio intelectual.
Incrementa el carisma personal y hace a la persona que lo lleva mas atrayente,seguro de si mismo, simpático y agradable.  













Dureza
7 en la escala de Mohs
Densidad
2,65 g/cm³


Ópalo imitación
Están hechos de plástico o de otra sustancia cristalina que no es dióxido de silicio. Por lo general, tienen una "opalescencia perlada" en lugar de un verdadero "juego de colores". Un material plástico se vende bajo el nombre de "opalite" ,es a menudo visto en el mercado.


Ópalo sintético
Se han hecho por los seres humanos. De ser llamados "ópalos sintéticos" deben ser hechas de un material que tiene la misma composición química (dióxido de silicio) como los ópalos naturales. Ópalos sintéticos se han hecho desde la década de 1930.Algunos materiales sintéticos se parecen mucho al verdadero ópalo,sin embargo, la mayoría son fáciles de reconocer por un patrón de fuego que se parece a fragmentos finos de papel embebidas en una matriz vítrea o rayas y manchas de fuego con una forma geometica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario