Turquesa

Esta piedra es cada vez más escasos y costosos debido a que el material más fino proviene de Irán. Las de Rusia y Estados Unidos es de calidad mas pobre. 
A pesar de su fragilidad es muy apreciada y parece que nunca pasan de moda. 
Es un mineral opaco que consiste esencialmente de fosfatos y es de un color que varía de color azul cielo de color verde manzana. El mejor color turquesa, sin embargo, oscuro y debe estar totalmente libre de todas las venas de color negro o manchas blancas. Se debe cortar en cabujón. Se vende por el quilate.

La turquesa es una excelente inversión, pero si es para conservar su valor debe ser limpiado al menos una vez al año con licor amoniacal diluida. Esto le devuelve su color original que de lo contrario tiende a ser más ecológicos con la edad. Nunca se debe guardar con otro tipo de joyas o cosméticos. 
La Turquesa no se confunde a menudo con malaquita o azurita , aunque algunos ejemplares de estas dos carbonatos de cobre puede tomar formas similares a los de color turquesa. Chrysocolla es el mineral más común de apariencia similar a la turquesa.


Chrysocolla
Azurita
Turquesa
Incluso la más fina de las turquesas es bastante frágil, llegando a un máximo de dureza justo por debajo de 6 en la escala de Mohs, o ligeramente menos que un vidrio de ventana común. 
En Iran por al menos 2000 años, la región alguna vez conocida como Persia se ha mantenido como la fuente de abastecimiento de turquesas más importante. Estas turquesas de "color perfecto" sólo se encuentran en una mina ubicada en la cima de la montaña Ali-mersai de 2.012 metros.
En España se puede encontrar turquesa en Cáceres,Cordoba y Murcia.
En Sinai desde al menos la primera dinastía (c. año 3000 a. C.), las turquesas fueron utilizadas por los antiguos egipcios que las extraían de la península del Sinaí, llamada "País de turquesas" por los nativos. Hay seis minas en la región, todas en la costa sudoeste de la península, cubriendo un área de 650 km² aproximadamente.
En el sudoeste de los Estados Unidos se encuentran yacimientos significativos de tuquesas: Arizona, California, Colorado, Nuevo México y Nevada.
China ha sido un yacimiento de menor orden desde hace 3.000 años o más. 
La Turquesa Tibetana,tiene un color verdoso que la diferencia, es porosa y se decolora por la acción de aceites o grasas.





Turquesa Tibetana




Anillos de Turquesa Falsa
La "turquesa falsa" se fabricaba inicialmente tiñendo howlita. Se ha falsificado tiñendo también magnesita, porcelana y materia plástica. Para evitar cualquier confusión, es aconsejable antes de comprar piedras, consultar siempre a un especialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario