Ámbar

El ámbar es una sustancia dura, liviana y quebradiza. Se forma por polimerización de resina vegetal residual de algunos arboles que data de hace, al menos, 300 millones. Los árboles producen la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol era herida debido a rotura o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos, bacterias u hongos. Después de exudar al exterior, la resina se endurecía por polimerización en el interior de rocas arcillosas o arenosas, algunas veces calizas, que se formaban en zonas deltaicas de ríos, generalmente con mucha materia orgánica asociada, y se han conservado en su interior durante millones de años.
Los colores del ámbar son muy variados: amarillo (el más común), naranja (cognac), rojo (cherry), blanco,café, verde azulado y "negro" o musgo (tonos oscuros de otros colores), que son menos frecuentes que el amarillo. De estos colores se desprende una amplia gama de tonalidades.En Europa se encuentra ámbar en España, Francia, Lituania, Polonia, Alemania, Letonia y Rusia, y en América Latina se encuentra en México, República Dominicana, Nicaragua y Colombia.
Tipos de ambar por origen de procedencia:

Dominicano
El ámbar dominicano posee una gran variedad de presentaciones en cuanto a colores, tamaños y formas. La hermosura del ámbar dominicano realmente encanta a la vista; se encuentra en una amplia gama de colores entre los que se destaca el amarillento y el marrón que son los más comunes. Otras hermosas presentaciones de dicho ámbar son en color verde y azul. El ámbar de la República Dominicana es renombrado por la diversidad de las inclusiones que contiene.Tres "tesoros" (inclusiones) raros, que son los escorpiones, los lagartos y las ranas.
Solo existen de 30 a 40 escorpiones, de 10 a 20 lagartos y de 8 a 9 ranas, a nivel mundial. 
Ambar Mexicano
Una de las mayores exudaciones de ámbar del mundo se encontró en México, con un peso de 11,7 kg. El de Chiapas, es el ámbar de mayor dureza en el mundo,de 2,5 a 3,0 en la escala de Mohs.
Ambar Español
En España hay localizados unos 120 yacimientos de ámbar.  Entre los más importantes yacimientos de España de esta época destacar los de Peñacerrada (País Vasco y Burgos), San Just (Teruel) y El Soplao (Cantabria). La dureza del ámbar español oscila entre 2 y 2,4.
Ambar Baltico
El origen de esta gema vegetal es la resina fósil de las coníferas que, en la mayoría de los casos, superan los cuarenta millones de años. Uno de los factores que más distingue el ámbar báltico del de otras regiones del mundo es su contenido en ácido succínico.La dureza del ámbar del Mar Báltico es entre 2-3 en la escala de Mohs.
Distinguir ambar verdadero de uno falso:                        
El ámbar verdadero es caro y las falsificaciones buenas, incluso a algunas de ellas le introducen insectos u hormigas para que te los lleves sin dudarlo creyendo que son piezas únicas y espectaculares.
Ahora vamos a ver como reconocemos un ambar natural:
*Se electriza con facilidad. Silo lo frotáis con un paño de lana, inmediatamente altera pequeños trocitos de papel.
*Se rasca con la punta de un cuchillo de lado y el ámbar produce polvo, pro la síntesis viruta.
*Si lo frotáis con un algodón empapado en acetona, el ámbar verdadero no se altera, pero el falso se reblandece y se descompone.
*Por el olor, si lo pinchas con una aguja caliente el ambar huele a pino, en cambio, el otro olera a productos químicos o petroleo.
* Con la lupa se ven granulos de tinte y burbujas de aire que el natural no tiene.
*En los rayos ultravioleta, el verdadero es solo azul.
*El ámbar flota. Colocad la pieza en un cuenco con agua, y si se hunde mal asunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario